martes, 13 de octubre de 2009

Las recomendaciones del Jurado del Concurso de la Puntilla


Uno de los aspectos relevantes del Concurso y Simposio de Arquitectura Urbana y paisaje de la Puntilla lo constituyeron las recomendaciones de los jurados que participaron en el evento, en sus ponencias y en las recomendaciones finales leidas en la entrega de los premios.
Luis Falcon Martínez de Marañon, polémico e irreverente le dio duro a la idea de que Brugal tiene que ser uno de los puntales del posicionamiento del turismo de la región. La pregunta es simple: ¿Cuántos destinos turísticos son, al mismo tiempo, la cuna de el tercer ron del mundo en ventas? Evidentemente su recomendación no es una tontería, somos, nos guste o no, la cuna del principal ron dominicano, una bebida que se ubica en el lugar número 15 o 16 entre todas las bebidas espirituosas del mundo.
Rafael Emilio Yunen y Emilio Martínez hicieron particular énfasis en que las propuetas arquitectónicas estuvieran dirigidas a espacios urbanos que atraigan a la gente, en sus propias palabras "hacer de la Puntilla un espacio público, vital, dialogante y participativo".
Entre las recomendaciones hechas al final del evento cabe resaltar una que nos gusta a los puertoplateños que hemos estado abogando por el rescate del puerto, casi todos, la que insta a reubicar las plantas generadoras de energía que están en la bahía, sin lo cual el puerto es casi un sueño imposible.
La recomendación de crear circuitos de transporte colectivo que vinculen la ciudad con las áreas de los hoteles, y esa si que es una gran tarea, porque hay que convencer a los taxistas de que lo dejen hacer o de que lo hagan ellos.
La creación de un calendario de eventos para la oferta complementaria de la zona de forma tal que siempre haya actractivos para quienes nos visitan.
La mejoría ambiental de los asentamientos humanos de las zonas aledañas a la bahía, indispensable también.
En fin una serie de planteamientos importantes, ricos, de mucha profundida que nos ayudan a ver con claridad nuestras posibilidades y que deberían obligarnos a generar los espacios de discusión sobre los pasos que podemos ir dando y los que otros deben dar para hacer realidad el tan anhelado relanzamiento.
Amen.-

No hay comentarios: