martes, 6 de octubre de 2009

De marchena valora decisión Asamblea Revisora

El Presidente de la Asociacion de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique De Marchena Kaluche, valoró como positiva la formulación que consagra como principio constitucional el dominio público de las playas pero sin desconocer los derechos adquiridos por la propiedad privada .
El Lic. Enrique De Marchena Kaluche señala que esta formulación no varia en nada el enfoque jurídico vigente actualmente, si se considera dem anera combinada la actual constitución y la ley adjetiva sobre lamateria.
Los asambleistas, planteó, deben ser “congratulados por la aprobación del texto del Art. 13 de la nueva Constitución relativo al carácter de dominio publico de las playas, respetando la propiedad privada”.
Explicó que la Constitución vigente promulgada el 17 de noviembre del 2003 protege como uno de los derechos individuales y sociales el “derecho a la propiedad”; y al mismo tiempo esta vigente la ley 305 del30 de abril del 1968 que crea una franja marítima de 60 metros en lasplayas del país, pero protege los “derechos de propiedad” que existan.
Es interesante recordar a propósito de las diferentes opiniones que sehan expresado sobre esta decisión, destaca De Marchena, que lalegislación existente, que regula el derecho de propiedad y el uso de lafranja de playa de dominio público, indica que la franja de dominiopúblico sólo puede ser utilizada para “fines turísticos y otros deutilidad pública”.

No hay comentarios: