viernes, 1 de octubre de 2010

Presentan libro Tesoro Artístico de la UASD

Puerto Plata.- Durante un acto efectuado en el Centro de Arte Raffi de esta ciudad fue presentado el libro Tesoro Artístico de la Universidad Autónoma de  Santo Domingo; UASD, que reune las obras artísticas que posee en su colección la universidad primada de América.
El Rector de la UASD, Dr. Franklin García Fernández a dar las palabras de bienvenida al acto calificó la obra, que fue presentada el 30 de agosto en la sede central de la academia, como un hito memorable, que prestigia a esa alta casa de estudio y aseguró que la misma será presentada en Estados Unidos al tiempo de expresar que los puertoplateños deben recibir con complacencia una obra de tanta importancia.
La obra escrita por el profesor Julio Alberto Melo, July, fue presentada por el reconocido crítico e historiador de Arte Danilo de los Santos quien la calificó como una magnifica obra para la apreciación del arte dominicano.

De los Santos dijo que la tradición en el país es que las colecciones privadas de bancos, empresas y personas no se dan a conocer por lo que al promover la realización de este libro de gran calidad la UASD, hace un aporte trascendetal con una obra que da pie a la investigación.
Por su parte el profesor July Melo agradeció el respaldo del Rector García Fernández y la participación de Odalis Pérez responsable de las fotografias de las obras, y del profesor Omar Napier director de la escuela de Críticos de Arte de la Universidad así como los aportes de los críticos León David y Danilo de los Santos.
Recordó que el proyecto comenzó a gestarse en el año 1979 y que luego en los años 80 cuando fueron sustraidas varias obras valiosas de la universidad propuso que se hiciera un catálogo de las obras con que cuenta la misma, lo que no fue posible hasta ahora.
Calificó la colección de arte de la UASD como una de las mas completas del Caribe y un patrimonio de toda la sociedad dominicana.
Por su parte Raffi Vásquez agradeció la presentación de la obra y de una muestra con algunas de las obras de la coleccion de la universidad, obras de Paul Guidicelli, Abelardo Rodríguez Urdaneta y otros maestros que por primera vez han sido trasladadas para ser expuestas fuera de la misma.
El acto contó con la presencia de la gobernadora provincial Eridania Llibre, la vice alcaldesa Maritza Nuñez de Rivera, el presidente de la Sala Capitular José Ramón Durán, el presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata Dr. José Natalio Redondo entre otras personalidades.

No hay comentarios: