miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tormenta Olga causa millonarios daños


Impacto de las inundaciones en Sabaneta de Yasica 3 dias despues del hecho.


Cientos de viviendas inundadas y familias trasladadas a viviendas de familiares y a refugios, millonarios daños a la agricultura fue el resultado del paso por esta provincia de la tormenta Olga, gracias al efectivo trabajo de prevención de las autoridades locales de la Defensa Civil, los organismos de socorro y la efectiva cadena de transmisión establecida por el Circuito Musa.
Las instalaciones hoteleras de la región no sufrieron daños, y los turistas recibieron informaciones de cada uno de los equipos de los hoteles que procedieron a suspender las bebidas alcohólicas desde la tarde del martes hasta que se produjo el paso de la tormenta cuyo ojo cruce cerca de la costa sur del país pero que provocó cuantiosos daños en la zona norte, noroeste y valle del cibao.
Una de las provincias más afectadas fue Santiago donde a media tarde del miércoles se habían reportado al menos 7muertos, debido a las inundaciones y a la enorme crecida del río Yaque y el desague de la presa de tavera.
En Puerto Plata la zona más afectada fue la de Islabón, en Sabaneta de Yásica perteneciente al municipio de Sosúa donde cientos de familias vieron sus casas inundadas por las aguas en una de las más grandes crecidas de los ríos que la circundan que se recuerde.
Uno de los puentes que conecta esta zona con la ciudad de moca por el camino de Jamao al Norte fue destruido por las lluvias por lo que el tránsito se encuentra interrumpido en esa dirección.
En los municipios de la parte oeste se reportan al menos 15 viviendas destruidas en mamey de Altamira, y varias mas en Quebrada Honda y en Bajabonico Arriba, mientras que los daños a la agricultura son cuantiosos al verse arrasadas plantaciones completas de diferentes rubros agrícolas, especialmente en Villa Isabela, Luperón y Guananico, en este último, mas de 10 postes del tendido eléctrico fueron deribados por la lluvia interrumpiendo el tránsito por horas. en varios tramos de la carretera Puerto Plata Santiago se produjeron nuevos derrumbes.
Los vuelos por el aeropuero local fueron suspendidos en horas de la noche del martes, pero fueron reanudados en la mañana del miércoles, sin mayores contratiempos.
En Puerto Plata los vientos de mas intensidad se registraron entre las 11 y las 12:30 de la noche y pasadas las tres de la madrugada, con serias consecuencias para el tendido electrico y el derribo de árboles.
Desde tempranas horas de la mañana brigadas del Ayuntamiento municipal se integraron a la labor de retirar escombros asi como equipos de obras públicas y los diferentes ayuntamientos de Sosúa, Montellano, Guananico y demás municipios que permanecieron en alerta y trabajando toda la noche.

No hay comentarios: