viernes, 27 de agosto de 2010

USAID respalda 30 mujeres productoras de Chocolate Altamira

Treinta mujeres de Palmar Grande, Altamira, han conseguido el respaldo necesario para hacer realidad un proyecto que viene caminando hace algunos años, producir, comercializar chocolates y otros productos con Cacao orgánico, para ganar el sustento de sus familias.
Con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, por sus siglas en inglés, a través del Proyecto de Diversificación Económica Rural que ha permitido el fortalecimiento y diversificación de la procesadora de Chocolate de la Cuenca de Altamira, CHOCAL.
USAID dio un aporte de 2.5 millones de pesos para la adquisición de equipos, y para la terminación de las instalaciones con una contrapartida local de mas de 4 millones que llevan la inversión total a 6 millones 677 mil pesos, para una iniciativa que no solo impacta a las 30 mujeres involucradas sino también a la comunidad que cuenta con ahora con una amplia y mejorada oferta para el agro ecoturismo.
Las mujeres fueron capacitadas en mejores prácticas de producción y comercialización, obtuvieron maquinarias para procesar de manera mas eficiente el cacao orgánico, así como entrenamiento en prácticas gerenciales.
Durante un acto que contó con la presencia de representantes de USAID, de la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, FUNDELOSA, de CHOCAL, INFOTEP y el Ministerio de Agricultura, las nuevas instalaciones y equipos fueron formalmente inaugurados dando a conocer los logros alcanzados durante la implementación del proyecto que no solo garantiza el empleo para las mujeres de la zona sino que ha permitido mejorar la terminación de los productos, su empaque y presentación para los consumidores.
CHOCAL, produce chocolate de mesa, bolas, chocolatines, vino de cacao, mermelada de cacao, dulces y otros subproductos del cacao orgánico, en la zona que comprende la parte media y alta de la cuenca del río Bajabonico.
El acto fue encabezado por el representante de la USAID, Miguel González, Ramón Cruz, en representación del Ministro de Agricultura Salvador Jiménez, Luz Melesia Parra coordinadora del proyecto, Noemí Crisóstomo encargada de producción, Milagros Parra, Rómulo Clark de Infotep, la vicealcaldesa de Altamira Hilda Cruz, así como directivos de FUNDELOSA y del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata entre otras entidades.

No hay comentarios: