viernes, 20 de marzo de 2009

Rotarios y USAID promueven proyecto agua potable



La Republica Dominicana forma parte del Grupo de Tres paises seleccionados para la realización de un proyecto de Agua Potable patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha iniciativa de la Fundación Rotario.
El proyecto se desarrollará en Ghana en Africa, en las Islas Filipinas en el continente asiático y en la República Dominicana con la implementación de proyectos sostenibles en Promoción de Agua, lo que servirá como plan piloto para su posterior implementación en otras naciones.
La inversión estimada en cada país es de unos 2 millones de dólares y fue anunciada en la Conferencia Mundial del Agua en Estambul, Turquía, el pasado miércoles 18 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, teniendo como meta beneficiar en la República Dominicana a unas 100 mil familias, utilizando el filtro de agua de Bioarena.
El filtro de agua de Bioarena comenzó a utilizarse en el país en el año 2000 como una iniciativa de la Dra. Jan Tollefson, junto con el inventor del filtro el Dr. David Manz con recursos aportados por la Fundación Rotario y el Club Rotario de Calgary Chinook de Canada, estableciendo los primeros microempresarios para la fabricación de los filtros.
El miembro del club Rotario de Puerto Plata, Robert Hildreth uno de los pioneros en la instalación de estos filtros en los programas de Rotary, afirma que cuando conoció los mismos le pareció demasiado bueno para ser verdad, porque era económico, no necesitaba renovación del material, ni electricidad y podía funcionar para toda la vida, indicando que la mensajera para ella fue una niña que tenía constantes problemas de salud los cuales desaparecieron al iniciar el uso del filtro.
A partir de ahí Hildreth formó el proyecto Nacional “Agua Sana para los niños”, dentro del distrito Rotario 4060, iniciativa que ha beneficiado a 19 mil familias dominicanas, gracias al respaldo de los Rotarios como Norm Myden, Bob Wiens, Jim & Sue Bodenner, Charles Jespersen, Dick Laney, Terry Allen, Martha Hildreth y Joyce Joyce vinieron a la República Dominicana para ver qué podían hacer.
Robert Hildreth afirma que “ellos retornaron a sus países y francamente han causado una conmoción. Los proyectos se han estado realizando en más de trescientos comunidades distribuidas principalmente en áreas rurales en todo nuestro país. Sin embargo, millones de personas todavía carecen de acceso a agua sana. La tarea parece agobiante hasta que usted observa la sonrisa en un niño que le mira como a un ser completamente extraño, como queriendo decir gracias por ocuparse de mí.”
El proyecto de Agua Sana para los Niños se ha convertido en una gran alianza Internacional para combatir enfermedades originadas por el agua contaminada. Esta incluye contribuciones de instituciones educativas superiores como la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y la Columbia Universidad. La alianza cubre a más de cuarenta organizaciones rotarias y no-rotarias que trabajarán coordinadamente para proveer fuentes de agua sana a más de 100,000 dominicanos.
En agosto de 2006, la Universidad de Carolina del Norte concluyó un estudio de impacto de salud de18 meses de duración, el cual mostró que el uso del filtro redujo las tasas de diarrea en los niños por encima de un 47%. Numerosas Organizaciones No-Gubernamentales se han unido a la alianza para servir a poblaciones a las cuales tienen acceso.
“Es triste que más de mil millones de personas en el mundo no tengan acceso a agua potable y han aceptado como normal enfermedades y muertes de sus hijos provenientes del consumo de agua contaminada.”

No hay comentarios: