lunes, 30 de noviembre de 2009

EXPOSICION MAXIMO IGLESIAS CUMBRE PERIODISTICA PUERTO PLATA NOVIEMBRE 2009

Experiencias en la comunicación del producto turístico de Puerto Plata. Lecciones aprendidas. Éxitos y fracasos.
Bienvenidos sean de nuevo directivos y miembros de Adompretur a esta importante Cumbre Periodística.
Tanto Aerodom como ASHONORTE creen firmemente en la importancia que tienen los comunicadores en el desarrollo de un destino como el nuestro. La prensa turística ha sido y será un factor clave en la imagen del producto turístico.
Durante toda la historia turística de Puerto Plata, la comunicación o promoción del producto turístico ha estado a cargo de la Secretaria de Estado de Turismo de manera institucional y a cargo de los hoteleros y tour operadores internacionales por el lado privado.
A raíz de la creación del Cluster Turistico Cultural de Puerto Plata y como parte de las recomendaciones del estudio de Estrategia de Competitividad realizado por la empresa consultora Ernst & Young en el año 2003, se tomo la decisión de realizar un estudio de nuevos nichos de mercado el cual dio como principal resultado que el mercado natural de Puerto Plata es la Costa Este de los Estados Unidos. Lo más importante de este estudio de mercado fue que por primera vez unifico a todo el sector turístico/hotelero de la costa norte en una agenda común de promoción del destino.
Este estudio de Desarrollo de Nichos y Segmentos de Mercado y Expansión de Rutas Aéreas realizado por la empresa norteamericana International Travel Comunications (ITC) en Septiembre del 2008, recomienda un extenso uso de los medios de comunicación especializados.
ASHONORTE, a partir de estas recomendaciones, hizo el primer “ejercicio” de promoción conjunta del Destino POP en el Marketplace de la CHA en Santa Lucia. Esta primera acción de promoción conjunta fue dirigida muy específicamente a las grandes publicaciones especializadas como lo son National Geographic Traveler, Islands Magazine, Caribbean Travel & Life, New York Times Travel Magazine y otras. Como resultado de nuestros esfuerzos estos medios han mostrado un gran interés en nuestro destino y todos estarán haciendo editoriales sobre la costa norte en sus ediciones del 2010 y del 2011. La revista Surfing estará haciendo su edición especial de trajes de baños en Puerto Plata este próximo ano.
Hemos aprendido a valorar el poder de los diferentes medios de comunicación en la promoción de nuestro producto más allá de un simple anuncio en una página de una revista. Creemos que los artículos y editoriales escritos por los comunicadores tienen un efecto más contundente en los lectores
Fruto de estos estudios de mercado, el Cluster Turistico solicito a Sectur su apoyo para la realización de una campaña de promoción exclusiva para Puerto Plata. Sectur accedió a nuestra solicitud aportando la suma de Un Millón de dólares.
La nueva campaña de promoción se basa en el tema “Donde esta Puerto Plata” y está dirigida a toda la costa este de los Estados Unidos. Como podrán ver, los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia en esta campana.
El primer Press Trip compuesto por seis periodistas especializados fue efectuado la semana pasada.
A continuación la presentación de la campana “Donde Esta Puerto Plata?”

1 comentario:

Ernesto dijo...

Cool!! Interesante blog...Saludos!!