jueves, 25 de octubre de 2012

Puerto Plata o POP





La discusión abierta de los temas de interés público siempre es positiva, sobre todo si nos ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
Ahora que el Ministerio de Turismo ha contratado a la prestigiosa firma MMGY para que realice los estudios y defina la marca destino de Puerto Plata, es propicio, desde mi punto de vista, revisarlo todo, replantearlo todo.
Desde los iconos que deben servir de base para promover el destino en los mercados emisores hasta la identificación misma del destino, que desde hace algunos años usa las siglas POP para su identificación.
POP, hace referencia a la identificación del aeropuerto local, es pues el punto de partida de la experiencia del viajero, así como el aeropuerto Jhon F. Kennedy es JFK, o el de Santiago de los Caballeros es STI.
Desde luego JFK son también las iniciales de un presidente que representa una leyenda en los Estados Unidos y cuya muerte lo convirtió en leyenda, una especie de mártir de la política de ese país.
El tema viene a cuento sobre todo porque frente a la tendencia creciente de las agencias a buscar nombres cortos, la propia firma consultora se llama MMGY, suponemos que la suma de los apellidos de sus socios, entre ellos Y de Yesawitcht, por Peter Yesawicht uno de sus vicepresidentes.
Estos acrónimos, estas siglas, alcanzan casos  archiconocidos de compañías super famosas como ATT, KFC, JWT, HP y muchos otros, en la mayoría de los casos como resultado de la evolución en el tiempo de sus nombres originales.
Dice el gurú del posicionamiento Al Ries,  que:  “Initialitis has infected the world of branding”, algo así como que la inicialitis ha infectado el mundo de las marcas, un contundente argumento de una de las figuras mas respetadas en ese renglón.
Estoy seguro que la adopción de POP, como sustituto del mas largo nombre de Puerto Plata, un poco difícil para ser pronunciado por quienes hablan otros idiomas, ha sido el resultado de algún estudio o investigación de mercado.
Pero nunca está demás reestudiar un poco las cosas. Someterlas a examen nuevamente, ponderarlas.
POP se relaciona también con un estilo en el arte y en la música, arte y diseño de los 60, música de los 70 y 80, aún resuena el calificativo de rey del Pop para Michael Jackson. De su lado Andy Warhol es la figura central del arte pop.
POP tiene por tanto algunas resonancias importantes para las audiencias mas adultas, relacionado principalmente con el arte, lo que nos obliga a preguntar: comunica eficientemente a Puerto Plata? traduce al oyente a esta ciudad al pie de Isabel de Torres, con un legado victoriano, cuna de la primera ciudad del nuevo mundo, etc.  
No sería mas interesante Puerto Plata como nombre en contraposición a nuestro referente interno Punta Cana? no resulta mas evocador el nombre? NY, claramente se refiere a la ciudad de New York, pero irremediablemente las siglas nos remiten al nombre de la ciudad en cuestión, primero identificamos, registramos ese nombre y lo luego lo asociamos a sus siglas.
Me late que muchos puertoplateños aún no se identifican del todo con sus siglas POP, lo que hace mas difícil que logre fijarse en la mente de los potenciales consumidores, turistas que vengan a este destino.
Que los expertos en mercadeo, claro está, yo no lo soy, analicen la conveniencia de usar Puerto Plata o POP debe ser parte de la discusión que genere este trabajo de MMGY, no hay que suponer que como ellos usen siglas, las prefieran para sus clientes. O Sí?
Basta con poner el tema en el tapete y ver que conviene mas.

No hay comentarios: