“A mis 63 años de edad, graduarme de guía ecoturístico es lo más grande que me ha pasado, vamos a poner el país en alto”, fueron las palabras de Eugenio Martínez, agricultor oriundo de la Cruz de Altamira, provincia de Puerto Plata, al recibir sus certificados e identificación acreditándole como guía turístico local y de naturaleza para el área del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.
Los guías recibieron entrenamiento como especialistas en trato y atención al turista, cultura dominicana en general, interpretación de la naturaleza, gestión ambiental y primeros auxilios.
La capacitación de los guías ecoturísticos, impulsada, organizada y patrocinada por la Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, tiene el objetivo de preparar a las comunidades locales poseedoras de atractivos culturales y naturales no aprovechadas como destinos turísticos hasta el momento, siendo un punto neurálgico de la estrategia la preparación de adecuados guías ecoturísticos. Esto permitirá en un futuro cercano diversificar la oferta turística nacional.
El programa está enmarcado en el plan maestro para el desarrollo del turismo sostenible de la ODTS, el cual lleva varios años implementándose, en comunidades como Navarrete, Guananico, Imbert, Jánico, San José de las Matas, Hato Mayor, entre otras. Comunidades todas que forman parte los Distritos Ecoturísticos Municipales y los Corredores Ecoturísticos de la Cordilleras Septentrional, Central y Sierra de Samaná.
La iniciativa ha contado con el apoyo de las Secretarías de Estado de Turismo (SECTUR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a través del Centro de Formación y Capacitación de Cabarete (CFC), los ayuntamientos municipales de Altamira, Santiago y Villa González, la Cruz Roja Dominicana y la entidad Campesinos por la loma Diego de Ocampo, Inc, quien agrupa las comunidades del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario