jueves, 28 de febrero de 2008

De nuevo las encuestas

Luego de unos dias fuera de contacto estamos de vuelta.
De nuevo las encuestas son un tema de interes en el país, luego de la publicacióon de las dos ultimas es decir la de Greenberg para Diario Libre y la mas reciente Gallup para el periodico Hoy.
El panorama luce bastante claro en estos momentos, todo parece indicar que a menos que ocurra un milagro o fenómeno político el presidente Leonel Fernández se apresta a una clara victoria en la primera vuelta, si se toma en cuenta el resultado de la firma encuestadora Gallup para el periodico Hoy que otorga un 52% al actual mandatario, 35% a Miguel Vargas y 7.5% a Amable Aristy. La experiencia del pasado indica que las tendencias básicas ya estan definidas para febrero en el pais. Veamos:
Para 1996 la propia encuesta Gallup para la revista Rumbo en el mes de febrero otorgaba un porcentaje de 43% al Dr. Peña Gómez y un 33% al Dr. Leonel Fernández, pero ya indicaba que en caso de una segunda vuelta Leonel seria vencedor con el 54%. En la encuesta de abril de la misma Gallup para Rumbo, Peña concitaba el respaldo del 42% de los electores frente al 37% de Leonel y la segunda vuelta reflejaba una intención del 52% a favor de Leonel Fernánde. Resultado Leonel Fernandez obtuvo el 51.7% de los sufragios emitidos.
En el año 2000, en febrero la Gallup Rumbo indicaba que el Lic. Danilo Medina y el Dr Balaguer tenian intensiones de voto de 24 y 23 respectivamente frente a un Hipolito Mejía que ya bordeaba el 50%. El resultado es harto conocido Hipolito venció con algo menos del 50%.
Para el año 2004 en Febrero el presidente Leonel Fernández tenia la intención del voto del 63% por ciento de los electores mientras que el entonces presidente Hipólito Mejía apenas rondaba el 14.6 y Eduardo Estrella un 14.9, de acuerdo a los resultados de la misma Gallup que entonces hacia encuestas por encargo de Diario Libre.
En Marzo de ese año se dieron a conocer los resultados de la encuesta Penn, Schoen & Berland que otorgaban a Fernández el mismo porcentaje, 63% , Mejia un 19% y Estrella el 16%, mientras que la encuesta de Hamilton y Staff realizada por encargo del periódico Hoy otorgaba un 52% a Fernández, 25 a Mejía y 17% a Estrella.
En abril de ese mismo año Gallup daba un 54.8% a Leonel, 27% a Mejía y 14.4% Estrella. en mayo Penn, Schoen & Berland otorgaba un 59% al actual presidente 27% a Mejía y 11 a Estrella. Como se sabe el resultado en mayo fue de 57% para el presidente Fernández, 35% por ciento para Mejía y 8% para Estrella.
Como se puede ver el candidato en el poder, Mejía, logró recuperarse del 13 de octubre, al 14 en febrero, 27 en Marzo y Abril para concluir con un 35%. ¿Por qué? Por el hecho de estar en poder entre otros factores.
Se observa ademàs que el candidato en la tercera posición tiende a perder votos en la medida en que se le percibe con pocas posibilidades de ganar. Esto podría explicar el descenso en la intención de votos que refleja actualmente Amable Aristy Castro que habia alcanzado hasta un 17% en algunas encuestas y ahora apenas alcanza el 7.5% según Gallup.
Es claro que el electorado dominicano tiende a definir relativamente temprano sus preferencias, sobre todo debido a lo largo de nuestras campañas, a lo temprano que se inician los procesos internos y al gran gasto de publicidad y propaganda que se realiza a veces con mas de un año de antelación al proceso electoral.
En la situación actual el mandatario parece claramente beneficiado por los números. Del 42% que tenia en Agosto del 2007, frente al 35% de Vargas Maldonado, subió a 46% en noviembre y ha pasado a 52% en Febrero.
El candidato perredeista por el contrario apenas alcanza ahora un nivel similar a su nivel mas alto, el de agosto del 2007, habiendo fluctuado en niveles mas bajos de 34, 33 y 31 en diferentes muestras.
El acto del 27 de febrero y el recorrido del Metro, en vez de mellar, parecen haber fortalecido la imagen del mandatario en amplios sectores de la población por lo que resulta claro que los números podrían seguirle favoreciendo, frente a una estrategia errática del PRD que no logra hacerlo descender en el interes de la gente.